domingo, 12 de octubre de 2014

Estudio de la UM ayuda a definir por qué hay menos mujeres en las matemáticas

ANN ARBOR, Mich .--- niñas y los niños que tienen confianza en sus habilidades matemáticas tienden a elegir una carrera científica basada en sus valores más que en sus habilidades, un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Michigan sugiere.

El estudio encontró que los niños y niñas que eran orientado a las personas tienden a elegir carreras universitarias en las ciencias biológicas --- medicina, ciencias ambientales o ciencias sociales --- en lugar de las ciencias de base matemática, como la ingeniería, la física o la astronomía. También encontraron que las matemáticas autoconfianza, mientras más fuerte en los varones que en las niñas, jugó un papel mucho menor en la elección de carreras universitarias y carreras que se pensaba.

El estudio, realizado por Jacquelynne Eccles, profesor de psicología y estudios de las mujeres de los y científico investigador en el Instituto de la Universidad para la Investigación sobre la Mujer y Género (IRWG), y Mina Vida, un investigador asociado en IRWG, se basa en un conjunto de datos recogidos durante 17 años como parte del Estudio de Michigan de adolescentes Vida Transitions (MSALT). MSALT sigue unos 1.700 estudiantes de Michigan del sudeste desde sexto grado hasta la universidad y más allá, mirando a una amplia variedad de intereses, motivación y auto-conceptos relacionadas con el rendimiento.

"Las niñas tienden a subestimar su capacidad de matemáticas en la escuela secundaria, a pesar de que su rendimiento real es tan buena como la de los chicos. Pero eso no es lo que los aleja de las especialidades de base matemática ", dijo Eccles. "Hay dos factores clave en la decisión: lo mucho que creen en la utilidad final de las matemáticas, y de lo mucho que valoran el trabajo con y para la gente."

Chicos de la encuesta mostraron la tendencia a clasificar a la utilidad de las matemáticas más alto, mientras que las niñas colocan un valor más alto en Inglés. Además, las niñas tenían más probabilidades de ser orientado a las personas. "Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que hay muchos más hombres que mujeres en especialidades y carreras basados ??en las matemáticas", dijo Eccles. "Boys 'creencias y valores están tirando de ellos hacia esas áreas, mientras que las niñas les están empujando en otras direcciones."

Eccles señala que las mujeres van a la ciencia, sino que tienden a concentrarse en la vida y las ciencias sociales. Por ejemplo, en 1997, el 63 por ciento de los psicólogos y el 42 por ciento de los biólogos eran mujeres, comparado con el 10 por ciento de los físicos y los astrónomos y el 9 por ciento de los ingenieros. En 2002, las mujeres representaban el 43 por ciento de la clase de la Escuela de Medicina de UM de entrada, pero fueron sólo 14 por ciento de los estudiantes de doctorado en la Facultad de Ingeniería.

Investigación Eccles y de Vida sugiere que aquellos que quieren atraer y retener a más mujeres en los programas y carreras en la industria académicos basados ??en las matemáticas tienen que desarrollar diferentes programas de intervención para las niñas y mujeres jóvenes. "No es suficiente con simplemente tratar de elevar los niveles de confianza de las niñas", dijo Eccles. "Tenemos que desarrollar intervenciones que no sólo van a demostrar la utilidad de las matemáticas, sino también mostrar cómo las ciencias de base matemática hacer algo concreto para ayudar a la gente."

Ella dice que el programa GO-GIRL de UM para las niñas de séptimo grado es un buen ejemplo. Los estudiantes en GO-Girl cuestionarios sobre temas de diseño de sus propias encuestas de la elección y la conducta a través de página web Smartgirl.org de la escuela. Ellos aprenden a analizar y presentar los datos que recogen. "Al demostrar una fuerte conexión entre las matemáticas y las cosas que les afectan en su vida cotidiana, GO-GIRL aumenta las posibilidades de que estas niñas continuarán su interés en las matemáticas y las ciencias matemáticas", dijo Eccles.

Por el contrario, los intentos que se centran simplemente en la mejora de uno mismo concepto de las niñas a la hora de matemáticas es probable que tengan un impacto menor, ya que no abordan los factores reales que empujan a las niñas fuera de las matemáticas.

El estudio también tiene implicaciones para las universidades y la industria. "Los dos programas de pregrado y postgrado en ingeniería y las ciencias matemáticas tendrán que tomar una mirada dura en sus planes de estudio si quieren aumentar el número de mujeres", dijo Eccles. "No es suficiente concentrarse únicamente en las matemáticas abstractas. Las mujeres (y los hombres más orientados a las personas) deben ser capaces de hacer el enlace con los valores sociales más amplios.

"Por ejemplo, un profesor de enseñar a los estudiantes cómo diseñar un puente puede hacer que sea un ejercicio puramente matemático, o utilizar las matemáticas como una herramienta para crear un puente que satisfaga las necesidades de una comunidad dada. La mayoría de los programas de ingeniería civil harán hincapié en las matemáticas, pero no la imagen más amplia ", explicó.

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